Los efectos de la crisis en la sociedad por @divagandoblog


La mayoría de la gente destacaría como principal efecto de la crisis el paro, la pérdida de poder adquisitivo o la reducción de servicios sociales. Sin embargo, yo destacaría claramente la apertura de ojos ante la situación actual como principal consecuencia de esta crisis.

En el mundo en general y España en particular, hemos crecido con una falsa sensación de protección durante las últimas décadas. Hemos aceptado que todo el mundo tiene derecho a una vida digna, lo cual es cierto, pero hemos delegado parte de esa responsabilidad en los gobernantes de turno, lo cual es extremadamente peligroso.

Tenemos una sociedad que durante años ha preferido la ignorancia a la realidad, evitando interesarse por lo que realmente sucede en el mundo. Tenemos, al menos, un par de generaciones con una educación política insuficiente, lo que en la práctica significa ponérselo muy fácil a cualquier grupo de poder.

Sin darnos cuenta, hemos confiado plenamente en bancos, organismos reguladores, gobiernos autonómicos, locales y nacionales. Todo ello lo hemos realizado porque la situación actual nos hacía ser optimistas. Teníamos suficiente para comprarnos un piso sobrevalorado, un coche de alta cilindrada que no necesitábamos y también para consumir masivamente productos de electrónica dotados de obsolescencia programada.

En muchos casos, hubo gente que pidió pisos que sabía que no podría pagar por el mero hecho de que el banco le daba la hipoteca. Y sabían que no podían pagarlos porque asumieron que una situación excepcional era lo normal, cuando pensándolo fríamente, no parece sostenible un país donde los sueldos de empleos de baja cualificación (derivados de la construcción en este caso) dupliquen o tripliquen a los que sí la necesitan.

Hemos dado poder a los bancos y ahora nos sorprendemos de que lo tengan. Depositamos nuestro dinero en los bancos que mayor interés nos dan, sin importarnos como genera ese banco el dinero. De forma inconsciente, preferimos siempre un 3.5% TAE frente a un 3.45, cuando un beneficio puede provenir de préstamos a iniciativas locales y otro de la especulación bancaria internacional, mediante de la compra de créditos de impago de deuda.

Todo esto lo hemos realizado porque confiamos en un gobierno y sus regularizaciones. Nos da igual un banco u otro porque en caso de quiebra el estado nos cubre hasta 150.000 € (respaldo ofrecido a cualquier banco, independientemente de sus maniobras). Pedíamos hipotecas desorbitadas porque hasta 2008 nos decían que no había crisis y que no pasaba nada, por lo que asumíamos que nuestro sueldo se mantendría sin variaciones de por vida.

Desde hace unos años empiezan a caerse las máscaras. Nos toca saber que el uso del Euro no se hizo para poder comprar baguettes en Francia sin cambiar de moneda, y que el Banco de España no deja de ser un aparato politizado. Comenzamos a recuperar las responsabilidades que delegamos en nuestros gobernantes y que nunca debimos perder.

Comenzamos a darnos cuenta de nuestro potencial, que no poder. A saber que hay cosas que hicimos mal, como preferir la ignorancia a cualquier información. Comenzamos a darnos cuenta de la importancia de una buena educación política.

Espero que la dura lección aprendida sirva de algo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SPQ Bloggers. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los efectos de la crisis en la sociedad por @divagandoblog

  1. Esteban dijo:

    Es una difícil situación, pero quizás nos sirva para darnos cuenta de lo importante que es la información y la educación. Es momento de darse cuenta de las cosas y reflexionarlas, no sólo admitirlas como verdades inalterables, es momento de provocar con nuestras acciones importantes cambios en un sistema corrupto y viciado, y de que el sistema deje de usarnos como maquinitas que sólo cuestiona el sistema cada 4 años mediante el voto.

  2. Jose dijo:

    Buena reflexión, estoy de acuerdo en todo, pero dudo que nadie o casi nadie haya abierto los ojos.
    Por mi trabajo puedo decirte que da igual lo culto que alguien parezca o lo bien vestido que este, en el fondo el español medio es un borrego.
    Gente en paro pidiendo financiaciones para comprar TV de plasma me encuentro todos los días.
    Algún día esa gente se dará cuenta que las Tv de plasma no se comen.

  3. Benja dijo:

    Toda a razón

  4. Khaymancito dijo:

    Mientras no alcancemos conciencia verdadera de todo lo que hemos consentido poco conseguiremos; y viendo como veo todos los días que preocupa mas que canción de los 40 suena mejor, que famosete se lía con tal o cual, que al equipo de turno le favorece el arbitro…

    No vamos a ningún lado, así somos en “general” los españoles, como no sea borrachos no sabemos arreglar nada, subimos el volumen en nuestras discusiones diarias pero llegamos a casa y nos sentamos a ver la tele con una cervecita en la mano. Es entonces cuando se demuestra esa educación política, bufamos con cuatro noticias tontas de aquí y allá pero no actuamos. Votamos solo de castigo, no tenemos mas criterio que el que nos vende nuestro canal favorito, nos hemos dejado convertir en “zombis” con dos únicas respuestas, A y B. Resultado: nos controlan unos pocos que han sabido vendernos la moto.

    La gente como tu que tiene una verdadera conciencia y buena opinión se cuenta por poco y por eso nos merecemos en cierta manera que esa moto que se nos ha vendido no arranque.

  5. Aninos dijo:

    Me ha gustado mucho el enfoque de este post, porque va más allá de lo material e indaga en los efectos de la crisis a nivel moral y humano. La burbuja en España no solo ha sido inmobiliaria, la verdad nos ha estallado en la cara y es difícil salir de la caverna, porque la luz del sol nos ciega. En mayo muchos abrimos los ojos y empezamos a cuestionarnos el porqué de un sistema que tiene a la economía en un fin en sí misma, cuando esta debería ser un medio para facilitar la vida de las personas. El problema es que todavía muchos ciudadanos siguen mirando al muro de las sombras y son incapaces de ver más allá.

  6. En general estoy bastante de acuerdo con todo lo que expone el autor, me parece una crítica muy oportuna y pertinente, sin embargo, discrepo ligeramente en lo que se refiere a que los ciudadanos vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Como escuché decir hace poco a San Pedro: cuando una sociedad ha vivido de determinada forma es por que ha tenido la posibilidad real de vivir de esa forma.

    Los mercados mueven capitales por un valor setenta y cinco veces mayor de lo que produce la economía real, es decir, de la economía practicada por los mortales comunes, y dichos mercados están compuestos mayoritariamente con bancos europeos que atacan coordinadamente a las propias economías europeas para seguir haciendo negocio, son los bancos, y no los ciudadanos los que tienen la mayor parte de la deuda soberana europea, son ellos los que especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse lo que desemboca en castigo a la ciudadanía que es, en definitiva, quien sufre las medidas de austeridad y los ajustes de los gobiernos europeos para calmar a sus propios bancos.

    Considero por tanto, que delegar la responsabilidad de esta situación en los ciudadanos que compraron viviendas o coches, no es lo más oportuno, estoy totalmente de acuerdo en que las máscaras tienen que caer, todos hemos de entonar el mea culpa pero esencialmente en lo que se refiere a haber consentido con nuestro modelo de consumo que los mercados y los bancos hayan adquirido tales cuotas de poder no solo económico, sino también político y en última instancia, social.

  7. Jose dijo:

    La culpa es en gran medida de la misma sociedad, porque hemos tomado ciertas costumbres como verdaderas e imbatibles, nadie nunca se ha propuesto o imaginado que las cosas pueden tener muchas caras.
    Cómprate un piso, dos coches y págate las vacaciones con la misma hipoteca, todo el mundo lo hace y ademas los bancos no ponen pegas.
    Paga lo que te pidan que el banco te lo da, y firma el tipo de interés que te digan, total 40 años se paga fácil.
    Los españoles hemos sido unos irresponsables dejando nuestro criterio en manos de alguien que solo buscaba su beneficio, totalmente contrario al nuestro.
    ¿La culpa de quien es, del banco por buscar hacer negocio o del tonto por ser tonto?

  8. 1mas dijo:

    ¿Hemos delegado?, ¿quiénes?, ¿Qué queríais, que incendiáramos los parlamentos del estado?
    Con los mass media en su poder, el marketing en su hoja de ruta político, la ignorancia y la doctrina como objetivo para controlar la educación, las tvs a la población..y etc, etc,etc muchos mas etcs..
    ¿Qué pasa, que los italianos, portugueses, irlandeses , estadounidenses..etc,etc,etc , han sido todos igual de descerebrados?..pena de análisis
    .. no hay mas que ver los comentarios?..parecen inducidos ¿o abducidos?.. por cierto, cuando compro una moto me aseguro siempre, de que funcione y como yo, muchos,muchos,muchos
    Ah, y por decir algo concreto..¿que se supone que tenemos que hacer a partir de ahora?..¿seguir pensando simplezas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s